Enseñanza

Actualmente enseño en el posgrado de la facultad de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

EE-51 : Optimización en Sistemas Eléctricos de Potencia.

El contenido del curso es el siguiente:

  1. Programación lineal: definición, forma estándar/canónica, revisión de álgebra lineal, análisis convexo, conjuntos poliedrales, puntos extremos, direcciones extremas, teorema de la representación, soluciones básicas factibles y equivalencia con puntos extremos, el método simplex, el algoritmo simplex en forma de tabla,  obtención de la solución inicial por el método de dos fases, Dualidad y teoremas asociados.
  2. Introducción al lenguaje de modelamiento algebraico AMPL: representación de problemas en notación de conjuntos, definición del modelo, definición de datos, visualización de resultados y salidas.
  3. Programación lineal entera mixta: definición, el método Branch and Bound, descomposición de Benders.
  4. Programación no lineal: análisis convexo, funciones y funciones convexas, condiciones de optimalidad, teorema de Karush-Kuhn-Tucker, algoritmos de solución.
  5. Aplicaciones en sistemas eléctricos de potencia: flujo óptimo de potencia, compromiso de unidades, despacho hidrotérmico, modelo PERSEO.
  6. Fundamentos de microeconomía: problema del consumidor, problema de la firma, equilibrio de mercado, monopolio, introducción al equilibrio general.

Para más información pueden ir a la pagina web de la maestría en sistemas de potencia FIEE-UNI:

http://fiee.uni.edu.pe/index.php/fiee-posgrado/maestrias-posgrado/maestria-sistemas-de-potencia

Anuncios