Economic externalities in transmission network expansion planning

Les invito a leer el siguiente articulo que escribí junto con Marcos Rider (Unicamp) y Javier Contreras (UCLM):  https://authors.elsevier.com/a/1VvMwW3fcaW6j.

Atentamente,

Hans

Anuncios

Modelo de despacho hidrotérmico: PERSEO

El modelo PERSEO es un modelo energético muy conocido en el sector eléctrico peruano; el modelo ha sido utilizado por el OSINERGMIN, COES y MINEM con diversos fines. Parte de la documentación del modelo puede ser encontrada en los manuales pero existe una buena parte de ecuaciones que no son presentadas. En este post se presenta la formulación matemática del modelo PERSEO para ayudar a clarificar muchos de los vacíos encontrados en la documentación disponible.

La formulación matemática del modelo se encuentra en el siguiente enlace: DespachoHidrotermico

Los datos de ejemplo para un sistema de 6 barras se encuentran en el siguiente enlace de Dropbox:

https://www.dropbox.com/s/t7bfo5rnunr8hsw/Test_6nodos.rar?dl=0

Espero que les sea de utilidad.

Un saludo optimista,

Hans

Introducción a la programación dinámica estocástica

Imagina que tienes un problema de optimización con incertidumbre  y en cada etapa tienes que tomar una decisión.

Puedes tener dos tipos de solución: una solución de lazo abierto que te dice que hacer para cada etapa independientemente de lo que acontezca ó la solución de lazo cerrado que es una solución más versátil “aquella que te da una política de decisión que dice que hacer dependiendo de lo que vaya aconteciendo”   en este segundo tipo de soluciones es donde la programación dinámica muestra toda su potencia. En esta ocasión les dejo un breve tutorial (click aquí -> dp ) que muestra un ejemplo este método. Espero que sea de su agrado.

Un saludo optimista, Hans

Modelo estocástico para el despacho óptimo de energía considerando fuentes renovables y la aversión al riesgo: aplicación al caso peruano

Les comparto el articulo que presente en el  XXI CONIMERA (Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines). El articulo básicamente presenta un modelo estocástico para la coordinación hidrotérmica en sistemas de energía eléctrica (a diferencia del modelo PERSEO, el cual es determinístico). Dado que el modelo es estocástico, este permite representar adecuadamente las fuentes de energía renovables (variables aleatorias). Finalmente, se considera dentro de la función objetivo el criterio CVaR que toma en cuenta la aversión al riesgo del tomador de decisiones, y así protegerse de aquellos escenarios con más altos costos de operación. Espero que les guste: Link.

Un saludo,

Hans

A static deterministic peak load pricing model for the electricity industry: application to the peruvian case

Hola, les invito a leer mi nuevo artículo. Básicamente, el articulo describe el modelo peak load pricing el cual permite encontrar la composición óptima de tecnologías de un parque generador así como los precios que maximizan el bienestar social. Se muestran resultados teóricos como el que el precio está determinado por el costo marginal (variable) de la tecnología con el mayor costo variable de entre las que están despachadas, más debe existir un pago por capacidad cuando dicha tecnología se usa a su máxima capacidad (de ese modo un parque generador conformado por solo centrales hidráulicas podría recuperar su costo de inversión, ya que el costo variable es cero). Se demuestra como se alcanza el equilibrio financiero con la composición óptima de tecnologías y finalmente se aplica el modelo para analizar la evolución del parque generador peruano.

El artículo lo pueden encontrar en el siguiente link: Aqui , también en la pagina de publicaciones del blog. El link está direccionado a un sitio que se llama ResearchGate, allí se puede depositar artículos académicos de forma más fácil por lo que a partir de ahora lo voy a usar como deposito de mis publicaciones.

Un saludo optimista,

Hans

Introducción a la coordinación hidrotérmica con CPLEX

En esta oportunidad les dejo una pequeña introducción a la  coordinación hidrotérmica, pues hace tiempo que quería escribir algo bien básico sobre el tema ya que es muy importante y no se encuentra muy difundido. Cuenta con ejemplos en CPLEX, los que desean replicar los ejemplos pueden conseguir el CPLEX como versión Trial de la página de IBM.  El tutorial lo pueden descargar del siguiente link: link o de la pestaña de tutoriales del blog.

Un saludo optimista,

Hans